sábado, 1 de diciembre de 2012

Palabras de Amalia Socci

Quiero repetir una vez más que somos APERTURA PSICOANALÍTICA precisamente porque desde el comienzo dijimos algo que puede sonar a slogan pero es así como lo pensamos y creemos: APA no tiene dueños, APA es de todos. Es nuestra Institución y como tal tenemos que encarar una tarea mancomunada, una construcción colectiva. Por eso esta noche les vamos a presentar nuestra lista y Plataformas.
Su elaboración ha sido hecha teniendo presente que es importante pensar nuestra Institución desde el presente, mirando el pasado y proyectando el futuro.
Hace varios años era casi impensable que alguien se autopostulase para la presidencia de APA sin el apoyo oficial o por acuerdos previos entre partes. Un grupo de colegas que pensamos y queremos una Institución  con un pujante espíritu democrático decidimos presentarnos para poder ser quienes conduzcan APA en la próxima gestión. Esto sin pactos previos ni posteriores respecto a quienes nos sucederán. Es decir queremos elecciones de verdad, no “como si” cuando hay una sola lista.
Como dije se trata de la inclusión de todos los colegas, para propiciar la circulación y fluidez en los espacios institucionales de APA. Circulación que como recalcó nuestro propuesto Secretario  Científico hay que entender por un lado respecto a las relaciones entre colegas que se imbrican con el ejercicio del poder y por otro con el modo de pensar el pluralismo, como trabajo constante sobre las diferencias y sus implicancias sobre la práctica y la Institución.
Proponemos una visión moderna y activa, una apertura hacia adentro y hacia fuera que vivifique el Psicoanálisis y a nuestra APA en la comunidad. Por eso los necesitamos y nos dirigimos a todos ustedes, como colegas dispuestos a apoyar un cambio y tener opciones entre las cuales elegir para poder incluirse en ese cambio. No queremos más el acuerdo previo de a quién le toca ser Presidente. Tampoco aceptamos que en Publicaciones no se anoticie a la población de APA cuál será el tema de la Publicación proyectada. En cambio  recibimos el anuncio de su presentación con trabajos por invitación y sin tener la oportunidad de enviar un trabajo que podrá o no ser elegido pero que mostrará la posibilidad de autopostulación a la que tenemos derecho ya que si se trata de la Editorial de APA no es la editorial de la Comisión de Publicaciones como ha funcionado desde su creación hasta la actualidad donde se nos anuncian libros de autores a los que se invitó por acuerdos previos para presentar alguno de los libros ya publicados en otros ámbitos y sin que sepamos de qué se trata o por amiguismo y conveniencia personal.
Abogamos por la apertura, la claridad, la transparencia. Por eso nos presentamos y presentamos nuestros objetivos convencidos que más allá de nuestras buenas intenciones, se trata de que todos juntos seamos receptivos a la propuesta de cambio y negarnos al continuismo.
Por mucho tiempo era tradición que no permanecieran en los cargos las mismas personas por más de dos períodos, es decir 4 años. En esta ocasión nos avisaron desde Secretaría que según el Estatuto y Reglamento eleccionario sólo Com. Directiva e Instituto no pueden hacerlo. El resto de los Estamentos sí pueden permanecer por más de 4 años. Esto es algo que creemos tiene que ser revisado ya que parece que la costumbre no es valor de aplicación y sí el Reglamento. Presentamos nuestra lista con 133 firmas de las cuales sólo 2 colegas permanecen en el mismo lugar.
 133 son colegas que quieren cambios y maneras de funcionar acordes con un posicionamiento que de oportunidad a muchos y no a pocos o los mismos. Esto es válido para nuestro pensar acerca de las actividades científicas que Oscar Paulucci anunció. Lo negativo en nosotros, tanto como personas o como grupo social proviene de intentar mantener un “statu quo”, por temor no reconocido, a los inevitables cambios que se dan en todo proceso vital, personal, institucional y social.
Queremos poner “en acto” el concepto de pluralismo al mostrar abiertamente que quienes constituimos esta Lista tenemos posiciones psicoanalíticas diferentes y una apertura conceptual teórica.
Todo lo enunciado implica necesariamente nuestro compromiso con el afán de una apertura a la renovación, de apertura a la modernización, una apertura a la variación. Simplemente no nos gusta el gatopardismo, que parezca que todo cambia para permanecer igual al estar sostenido un proyecto por intereses personales
Sabemos la importancia de saber despedirse y cuán necesario es para la apertura a las inquietudes de los que deseen sucedernos
Que puedan despedirse los que están y los que estuvieron es lo que da capacidad de cambio y posibilidad de enriquecimiento a las Instituciones.
Elaborar el pasado nos permite crecer. A qué pasado me refiero? Al pasado de los pioneros, al pasado de las listas únicas, al pasado de las escisiones que tienen que servir de experiencia y que tenemos que intentar limitar. Limitar hábitos hegemónicos y promover la apertura a lo diverso.
Elaborar no es olvidar o dar vuelta la página “como si” esto no hubiera marcado el devenir de la Institución y creer que empezamos desde cero. Si alguien cree esto está totalmente equivocado y si quieren atribuírnoslo es de mala fe. Es imprescindible tener la capacidad de usar otras experiencias aprovechando los aciertos de otras gestiones, intentando modificar los errores y tener creatividad, originalidad e inventiva para proponer lo nuevo.
Sabemos que no es tarea sencilla renunciar a nuestros ideales narcisistas, presentes de un modo u otro en todos nosotros. Ellos tienden a llevarnos a recrear situaciones primitivas del ejercicio de la autoridad en las que era inevitable la presencia de un poder irrestricto e ineludible Creemos que esto es la base para la tendencia, presente en toda institución desde IPA hasta APA, pasando por la Universidad y quizá heredada del mismo Freud, de que se establezcan “cúpulas de poder”, a veces no bien identificadas pero actuantes.
Tantos años después de la Reforma del 74 (que logró deconstruir la hegemonía del pensamiento único)  y de la escisión del 77 (producto de la imposibilidad de aceptar que otros fueran los que conducirían APA al ganar las elecciones), aun tengamos dificultades para reconocer que, lo que enriquece, no es una convivencia pacífica e indiferente entre teorizaciones distintas, sino la posibilidad de confrontación, de intercambio fructífero y del modo en que podamos escuchar ya sea los diferentes discursos psicoanalíticos como los de otras disciplinas. De esta manera nuestra apertura posibilitaría una construcción colectiva sobre la base del respeto a las saludables diferencias.

Es absolutamente positivo incorporar a los colegas jóvenes, despertando interés no sólo en el trabajo institucional en APA sino dando oportunidad para familiarizarse con IPA y que no ocurra que no tenemos candidato para la próxima elección de IPA QUE CORRESPONDERÁ A UN LATINOAMERICANO. Pertenecemos a IPA y seamos coherentes blanqueando nuestra verdadera pertenencia a ella.
Esperamos con muchas ganas que Norberto Marucco se postule y así poder competir con Virginia Ungar de APdeBA  que es una excelente persona y profesional pero ya tuvimos un Presidente de APdeBA, Horacio Echegoyen, y nos gustaría que en esta ocasión sea un miembro de APA quien gane
Los problemas dentro de las instituciones como enfrentamientos inter-personales o grupales, ya sea por imponer una determinada ideología científica o un poder institucional que imprima un sello particular a la formación, son situaciones ya vividas. Actualmente creemos que la diferencia que se nos presenta es romper con el continuismo.
Por ejemplo creemos que son muy importante los vínculos con la Universidad. Los acuerdos con la UBA, USAL, UB y otras. Esperamos que se afiancen y prosperen pero creemos en la  importancia que los cargos de los profesores de APA sean concursados y no nominados a dedo. Todos los cargos y que el beneficio sea la transferencia hacia APA y no personal. Como dijimos hace un tiempo no tengamos miedo a la palabra poder . Queremos el poder para poder hacer y lo necesitamos pero un poder que signifique trabajar en red. Todos los estamentos vinculados entre sí y con Sec. Cient. y Com. Dir. Un poder hacer hacia adentro y hacia fuera de APA.
Que un Consejo de Asesores sea para aportar críticas constructivas e ideas no para el halago esterilizante.
Sería bueno para todos nosotros practicar desde la condición de inquilinos del poder durante un período determinado y finito. Llevar adelante la Institución en una gestión potente, lo más transparente posible, una apertura a la opinión enriquecedora para el futuro del Psicoanálisis acorde a la época y al momento cultural que vivimos.
Tenemos varios desafíos:
Moderar las apetencias personales
Sostener la pluralidad de voces
Encarar con solvencia los problemas económicos y financieros de la Institución, asesorados por quienes tienen experiencia  y saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario