lunes, 3 de diciembre de 2012

Psicoanálisis y Sociedad


Dra
Cecilia Moise, coordinadora



 
Fundamentación del Departamento:

  1. De los orígenes:
La Asociación Psicoanalítica Argentina, originada en el respeto de la obra freudiana y desarrollos psicoanalíticos posteriores, ha establecido Departamentos y Áreas con el propósito de institucionalizar el estudio e investigación en Psicoanálisis y promover su avance.

En coincidencia con dicha perspectiva, y en función de los escritos sociales de Freud y obras de otros autores, consideramos a la sociedad como matriz y pilar constitutivo de la subjetividad humana, por lo que su estudio e investigación merecen un lugar específico dentro de nuestra institución.

Mencionando la obra freudiana,  no solo en Tótem y Tabú, Psicología de las masas y análisis del yo, El porvenir de una ilusión, De guerra y muerte, Moisés..., El malestar en la cultura, El Proyecto, sino en todo lo largo de su obra, el creador del Psicoanálisis se refiere permanentemente a los modos diversos en que lo social constituye al sujeto humano. Por ejemplo, en el Manuscrito N articula el horror al incesto –base indiscutible de nuestra sociedad- con el desarrollo de la cultura y la sofocación de la pulsión, retomando dicha relación en incontables oportunidades, como en La moral sexual cultural y la sexualidad moderna, La interpretación de los sueños, Psicopatología de la vida cotidiana, Tres ensayos de teoría sexual y otras. En efecto, a lo largo de su obra, Freud demuestra la relación intrínseca entre sujeto y sociedad: se constituyen mutuamente, solidariamente.

El Departamento de Psicoanálisis y Sociedad tiene como objetivo a un psicoanálisis activo que continúe aportando a la cultura su saber, para una profunda comprensión de los grandes temas que aquejan a la humanidad .

El Psicoanálisis tiene en este nuevo siglo, en APA y en el mundo, múltiples desafíos que enfrentar: uno de ellos es fortalecer la idea de que APA pueda pronunciarse científicamente acerca de determinados hechos socioculturales.

2. Marcas de la época:

El amplio campo de los ideales constituye el sustrato de toda sociedad, actualmente conmocionado por crisis diversas a nivel nacional y global. En nuestro país, las crisis sucesivas han afectado a amplios sectores, generando asimismo un amplio campo de exclusión social con gran cantidad de población bajo los niveles de subsistencia. Así entonces, existe una deuda social de la que el Psicoanálisis debe ocuparse.

En efecto, analíticamente puede observarse la tendencia social a apelar  a recursos tendientes a evitar la frustración de un modo mágico. Se busca eludir la realidad traumática y/o intolerable mediante el uso de mecanismos denegatorios que inciden en el reconocimiento de dicha realidad.

Vivimos una época de intensas transformaciones que tienen un impacto sobre nuestras vidas, por la aceleración y extensión que las caracteriza y por las formas que asumen sus efectos en las prácticas y vivencias sociales. En el último siglo, las relaciones de producción y sobre todo, de distribución de la riqueza, han sufrido alteraciones de inusitada magnitud afectando los modos de producción de la subjetividad, así como el lugar social del trabajo y sus valores. La complejidad de las transformaciones en juego, es enorme.

Consideramos que para nuestra institución, una propuesta interdisciplinaria de lo social que promueva el pensamiento crítico, será ampliamente enriquecedora. Un debate interdisciplinario es imprescindible para romper con los solipsismos en los que tan a menudo ha caído el psicoanálisis como método de investigación social. La profundización de una metapsicología psicoanalítica que dé cuenta de los fenómenos sociales del nuevo milenio, abrirá áreas de investigación. El departamento, podría actuar como bisagra con los espacios institucionales ya existentes.

3. Propuestas:

Por  la experiencia adquirida y la demanda social existente proponemos:

 El departamento de Psicoanálisis y Sociedad tendrá por objeto: Promover y canalizar el interés y el desarrollo (en la Asociación Psicoanalítica Argentina) del estudio psicoanalítico de los fenómenos sociales en sus aspectos, tanto metapsicológicos como en relación a sus efectos psicopatológicos  y clínicos.

 Para dar cumplimiento a sus objetivos el departamento organizará:

A)     Ateneos, reuniones científicas, supervisiones colectivas, grupos de estudio y de investigación que ya viene realizando

B)     Cursos para miembros y candidatos con interés en temas de la especialidad.

C)     Continuar con un ámbito adecuado a la discusión e investigación científica dentro de la Asociación abierto al intercambio del psicoanálisis con otras disciplinas.

D)     Continuar con la organizción de un centro de información y actualización bibliográfica. Hemos reunido hasta ahora 700 titulos.

E)     Se propenderá a la detección, diagnóstico y abordaje de los distintos síntomas sociales con el fin de elaborar una metapsicología psicoanalítica de dichos síntomas como ser: a) catástrofes urbanas; b)adicciones, no sólo las más ampliamente reconocidas como la droga sino aquellas que se originan en ideales culturales  que, instituidos desde instancias políticas y económicas tienden a pasar desapercibidas por la sociedad en su conjunto, c) corrupción y sus diferentes efectos en la sociedad, d) la inseguridad en la sociedad y su relación con la violencia, e)el trabajo y sus problemáticas subjetivas y sociales,

7) Continuar concurriendo a las reuniones semanales del Foro de instituciones en Salud Mental, en representación de A.P.A.

8) Continuar organizando las Jornadas de Psicoanálisis y Comunidad  donde la casi totalidad de los Departamentos y Estamentos, capitulos, grupos de investigación participaran, además con numerosos trabajos libres de diferentes organizaciones comunitarias con numerosos inscriptos.



 








   

No hay comentarios:

Publicar un comentario