martes, 1 de mayo de 2012

Convicción y Resistencia. Transmisión y Transferencia

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    Por Jorge Mosner

                                                      El ámbito del alma tiene sus vampiros. George Steiner
          
Analista -dice Freud- es quién puede interpretar sus propios sueños. Es decir: develar el deseo del sueño. Se puede decir también, que es analista aquel que tiene convicción sobre el inconsciente. Ya sea el inconsciente lacaneano, que se abre y cierra, y está estructurado como un lenguaje o, simplemente, el inconsciente freudiano. Es el inconsciente que nos vence. Esa es la convicción, no se trata de un convencimiento ideológico, doctrinal o dogmático. La formación psicoanalítica no es una formación universitaria, no se trata de conocimientos formales. Puede haber expertos en teoría psicoanalítica, pero no psicoanalistas sensu estricto. La diferencia le parece pequeña al distraído, pero consiste sencillamente en esta experiencia que es atravesar un análisis.
Por lo tanto, no se trata de una convicción permanente, sino renovada en cada ocasión en que el inconsciente emerge sorpresivamente, cada vez que nos sorprende, que nos atrapa, que estalla. En primer lugar la emergencia de mi propio inconsciente, sancionado en la intervención de mi analista, y luego el inconsciente del paciente también me sorprende, mi intervención, mi interpretación me interpela. De ese modo, ocasión tras ocasión, se va sedimentando la convicción de la existencia del inconsciente como doctrina. Pero -recordemos- Freud recomendaba  la reanudación del análisis de los analistas, entre otros motivos para renovar la convicción. Esto es: el psicoanálisis no se sostiene como pedagogía. Se trata, entonces, de haber sido vencidos: la experiencia de que se nos ha presentado el inconsciente de forma irrefutable, sin que pudiéramos evitarlo. Somos convictos del inconsciente, presos de las pruebas de su existencia. Por eso una persona puede saber teóricamente mucho de psicoanálisis, puede haber estudiado mucho los textos, pero sólo la experiencia del análisis hace un analista, genera convicción de la existencia del inconsciente. La experiencia del diván es el schibollet del psicoanalista.
            La resistencia, desde esta perspectiva, es una fuerza que se opone a la convicción([1]). Cuando el inconsciente se patentiza como formación sustitutiva (síntomas, inhibiciones)  o como fenómeno de la psicopatología de la vida cotidiana  (formación del inconsciente) sobreviene la convicción, el inconsciente me vence. O hay resistencia: deniego, justifico, racionalizo, explico, escabullo, etc. La resistencia, si bien es un término que proviene de la Física, en nuestra disciplina se ha transformado en una “medida” que se mide en la transferencia, específicamente: se mide, subjetivamente, en el analista. Que “la resistencia es resistencia del analista”, o que “no hay más resistencia que la del analista” quiere decir que es el analista quien determina, en el escenario de la transferencia, cuanta relevancia tiene la oposición del Yo al Inconsciente. Es decir: resistencia es la pretensión del yo de sostener su integridad, orgulloso saber y fortaleza por encima de la verdad que el inconsciente le lanza. Pero el “defecto” de la resistencia es que expresado en palabras o en acto, le da una nueva oportunidad al análisis y al analista... siempre y cuando sometamos esas palabras o ese acto al análisis.
            Recién usamos la expresión “escenario de la transferencia” para metaforizar o parangonar -como lo hace Freud- la escena teatral con la escena analítica. De paso digamos que la palabra teatro está emparentada etimológicamente con teoría, que en griego quiere decir contemplar, es decir: la teoría es una contemplación, una observación que incluye sus efectos en quien contempla.
            Convicción y Resistencia se juegan en esta particular escena, la transferencia, artificio montado a los efectos de hallar determinaciones de nuestro ser, considerándolo como camino de la cura, caminos de libertad de la palabra y reconocimiento de nuestro deseo confrontado con nuestras aspiraciones ideales, si suponemos neurótico al psicoanalista.
            La convicción nace en la transferencia. Como el concepto de transferencia es de público conocimiento, avanzaremos en lo que podríamos denominar transferencias institucionales. Si la transferencia es el obstáculo al análisis, que de ser advertido se transforma en su instrumento y poderoso aliado, ocurre otro tanto en esas transferencias que tienen como tema las instituciones y los vínculos que en ellas se tramitan. La institución a la que pertenece el candidato y el analista brinda “restos diurnos” privilegiados para armar transferencias: cuestiones endogámicas, fantasías incestuosas, fervorosos celos, odios y amores tempestuosos que asedian con angustia al paciente... con lo que se las tiene que ver el analista didáctico, pues se trata de su propia institución-familia. Una vez más la transferencia es un escollo, una resistencia, y también punto de partida del develamiento y motor del análisis. Pero la resistencia   -dijimos- es una medida en el analista, luego, también la institución puede ser un objeto resistente al análisis. Más aún tratándose de análisis que atañen a la institución, siendo nosotros agentes, didácticos, de la institución. La paradoja ante la que nos encontramos es la endogamia… a elaborarse en familia.
 
             El análisis que podemos brindar al candidato tiene los límites de nuestro propio análisis, de nuestra propia capacidad de reconocimiento del inconsciente, acotado por los puntos ciegos o escotomas, y como de escucha se trata los llamamos puntos sordos. El análisis propio es base de la abstinencia, sólo desde la perspectiva despejada de nuestros propios complejos, podemos abstenernos; discriminar paciente de analista, transferencia de contra-transferencia, hagas lo que hagas, pienses lo que pienses de la contra-transferencia.
            Debemos hacer presente una vez más que análisis significa desagregar, deconstruir, romper en pedacitos lo que el yo fatuo pretende tener entero y sin mácula. La abstinencia, expresión que condensa la idea de un cierto dominio de las tendencias incestuosas, se logra por medio del análisis del analista, su derivado directo es el autoanálisis, y la eventual ayuda de la supervisión. Si no hay autoanálisis  -insistimos- derivado del análisis, no podemos saber quién es el paciente en lo inconsciente del analista, y como consecuencia la escucha analítica estará perturbada, pues no se distingue quién es quién. Se perturba el análisis del paciente, y,  más aún: queremos señalar especialmente que el propio analista queda perturbado, la contra transferencia lo inunda, lo angustia, lo enferma, lo accidenta, etc. Es decir: se producen identificaciones que cobran dominio sobre la vida mental del analista. Estamos hablando de resistencias, que no son inocuas y tienen incidencia en la vida real, cotidiana del analista. En nuestro trabajo se despiertan los perros dormidos, se levanta la perdiz de nuestros complejos inconscientes que quizás hubieran permanecidos enterrados si ejerciéramos la abogacía, carpintería o la ingeniería naval. El analista tiene inconsciente con las mismas leyes del proceso primario de los pacientes y / o candidatos. Freud denominó pensamiento mágico animista a los efectos de ese sistema (Tótem y Tabú).

Ahora queremos pensar un poco en la expresión didáctico, que significa el arte de enseñar. Algo se enseña en un análisis, hay un cierto exhibicionismo inevitable e involuntario del analista que expone ante el paciente-candidato una construcción, una interpretación, con una inflexión que le es personal, característica, y en el mejor de los casos puede decirse que es su estilo. Entonces el paciente leerá tanto en el calculado silencio como en las palabras del analista no sólo el valor específico de su intervención, sino aquello que excede lo que la intervención manifiesta: un cierto saber sobre el funcionamiento psíquico, un modo de reflexionar, las marcas de su estirpe intelectual, sus preferencias estéticas, su erotismo, sus ambiciones, su forma de afrontar la angustia, etc. En suma, podría decirse: no hay quien sepa más del analista que su paciente[2].
La identificación es un concepto que puede ayudarnos en esto que designamos bajo el rubro didáctico, porque es una vía sine qua non de toda transmisión o enseñanza. No hay transmisión sin identificación, preferentemente la que llamamos identificación histérica (capítulo VII de Psicología de las masas...) aún cuando idealmente quisiéramos desechar sus efectos, a lo sumo podremos restringirla o limitarla, si la hacemos pasar por el análisis.
 Dar cuenta de las identificaciones en el análisis del candidato es reconocer que la transmisión en la transferencia tiene efectos colaterales, producto de lo que Levy-Strauss llamó “la eficacia imaginaria” (Antropología Estructural). No olvidemos que para Freud la imagen es siempre del cuerpo (corroborar en Introducción del Narcisismo). A esta situación se refiere Lacan cuando menciona este fenómeno en La Dirección de la Cura... cuando dice que el paciente camine igual que el analista damos por sentado que así sea sin que origine una pregunta, y diríamos esa pregunta tiene que ir dirigida a las condiciones sexuales de esa identificación. Dice con ironía: “...pensad qué testimonio damos de elevación del alma al mostrarnos en nuestra arcilla como hechos de la misma que aquellos a quienes amasamos”.
Nos parece adecuada la palabra transmisión (tradendere en latín) porque expresa una vivencia que sólo puede darse en el análisis, escenario fundante y fundamental de la transmisión analítica y que, luego, puede desplazarse, translatio([3]) a otras experiencias asociadas. Y también podremos encontrar algo de la sorpresa, algo de la conmoción, de este quedar desiderado que deja como resultado una cierta sedimentación de la convicción de la presencia del inconsciente. La transmisión también es, entonces, en transferencia, en primer lugar con el analista, luego con el supervisor y los textos que son derivados o desplazamientos, es decir: “objetos” de la transferencia.

            En el seno de la sociedad analítica se producen algunas situaciones que afectan la transmisión, o mejor dicho se entrelazan o quizás forman parte de ella, y es sobre estas cuestiones que tenemos que hablar los psicoanalistas: celos y rivalidades entre analistas didácticos, el candidato como objeto en disputa, voracidades, mendicidad, escatología, ansias desmedidas de poder, engreimiento, desconocimiento del prójimo, ataques psicopáticos entre colegas, etc. Que se produzcan estas situaciones por cierto no nos asombra, no podría ser de otro modo...tratándose de una familia, pero asombra que en el seno de una sociedad de analistas tienda a ocultarse y negarse estos fenómenos. La transmisión se articula con la ética, y debe ser nuestra ética dar cuenta de estas situaciones, psicoanalizar la institución.

El desasimiento de la autoridad parental es una operación necesaria para el desarrollo individual y se sustenta en la confrontación generacional. De ese modo se produce el crecimiento y sostenimiento de toda sociedad. Esto nos dice Freud en La Novela Familiar del Neurótico. ¿No son estos mismos movimientos de oposición los que dan la condición de posibilidad de una sociedad psicoanalítica? ¿No es acaso necesaria la renovación y el ímpetu de los más jóvenes? ¿Podemos prescindir del enriquecimiento que traen sus ideas y sus fuerzas?
Analistas viejos quieren conservar su poder, analistas jóvenes quieren dar muerte a los padres tiránicos. Alianzas fraternas, deseos incestuosos, tumultuosas pasiones exigen elaboración. La sociedad analítica enfrenta el desafío de la convivencia, la atenuación de los narcisismos, la lucha por las ideas, la aceptación de las incertidumbres, etc. Dice el crítico y filósofo George Steiner, en Lecciones de los Maestros, que hay tres modelos de relación entre quienes enseñan y quienes son los discípulos, a saber: maestros que se comen a los discípulos, discípulos que destruyen a sus maestros, y una tercera variedad donde prima el amor mutuo. Curiosamente este autor, que no es psicoanalista, dice que este vínculo entre el que transmite y el que recibe una enseñanza se circunscribe a las posibilidades edípicas de los sujetos en cuestión.
¿Que importancia tiene la traditio, la tradición, que quiere decir “lo que ha sido entregado”? Puesto que la estabilidad y tranquilidad que dan las tradiciones forman parte de la vida institucional, son importantes en toda familia: lo que se llama el respeto de las tradiciones. ¿Y qué es la traición? Son alteraciones, irrespetuosidades a la tradición.  Algunas veces la traición es un aspecto de la oposición generacional. Lo que el viejo lee como traición, en la perspectiva del joven, del discípulo, puede ser la condición vital de su libertad.
La convicción, la transmisión, la tradición, la traición, la ética son cuestiones que consideramos deben ser auscultadas considerable y permanentemente en la institución.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                


[1] La etimología latina de convicción señala que viene de convinco, que quiere decir “demostración convincente” También convictus, vici, victum: vencer totalmente, convencer, demostrar plenamente, refutar. 
[2] En el ámbito de indagación del inconsciente no seremos tan ingenuos de creer que sólo el analista tiene acceso al inconsciente del paciente, cuando precisamente,  está incentivado el poder de  percepción inconsciente, y el analista es el “objeto”principal de observación y fantasías del paciente.
[3] Translatio se corresponde con transportar, transladar, es decir lo que en lo nuestro llamamos transferencia, esto es llevar y traer, de uno a otro, de un tiempo a otro.

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