Es fundamental sostener nuestra convicción en
la vigencia y la especificidad del psicoanálisis como el mejor modo de
comprender al sujeto y ayudarlo a aliviar sus padeceres.
Esto en momentos donde
predomina en la cultura una tendencia a la objetalización y objetivación
creciente, con borramiento del límite entre lo público y lo privado.
Precisamente, en ese contexto se redobla el valor del psicoanálisis, como
praxis que intenta generar o recuperar en la intimidad, el espacio para una subjetividad
deseante, ante un modelo que objetiva, etiqueta y medicaliza la vida y la
muerte.
Para eso, la Institución y
la política científica deben ser sostenes y estímulos para que cada uno de
nosotros pueda soportar la difícil tarea que nos convoca: psicoanalizar. "
-"Política
científica: a partir del descubrimiento freudiano del inconciente y del
desarrollo del corpus teórico de su obra, ha habido innumerables aportes,
nuevas lecturas y teorizaciones que sin duda, al menos las principales tienen
consecuencias para la clínica y la transmisión del psicoanálisis. ¿Cómo pensar
entonces el desarrollo de la teoría? ¿Es acaso por aposición, donde lo último
sería superador de lo anterior, incluso en el interior de la obra freudiana?
Nos inclinamos a un trabajo constante con un punto de partida, tal como
Foucault lo plantea con respecto a los fundadores de discursividad: son las
relecturas de los textos fundantes del campo, que es freudiano. Lecturas que
implican una diferencia, una posibilidad creativa y no una repetición ecolalica
de los conceptos, revisando una y otra vez los conceptos fundamentales en una
ida y vuelta con la experiencia clínica.
No hay psicoanálisis sin
clínica pero, no hay clínica sin la teoría que la soporte. La experiencia
clínica fundamenta todo derecho a hablar de psicoanálisis, pero esta implica en
un a posteriori el dar cuenta de la posición del analista y sus efectos en el
curso de la cura y la posición subjetiva del analizante."
"Es en este sentido que comprometemos una política de pluralidad científica,
facilitando el debate sobre las
consecuencias de las diferentes relecturas teóricas sobre la praxis, la
transmisión y la institucionalización del psicoanálisis. Discusión que,
respetando las diferencias de cada posición posibilite para cada uno de
nosotros la interrogación acerca de las transferencias propias sobre la teoría
y genere preguntas y nuevas respuestas sobre nuestra praxis, que siempre es
practica de la dificultad.
Debate que mantenga la
tensión discursiva, intentando atravesar la tensión agresiva propia del
narcisisimo de cada uno. Y generar
una transferencia de trabajo y de circulación de la producción individual y
grupal."
Dr. Oscar Paulucci
No hay comentarios:
Publicar un comentario